Cada vez más personas se suman a la moda de alquilar autos temporalmente para diferentes actividades, ya sea para hacer una escapada de fin de semana largo o para ir a una reunión de negocios. Muchos están aprovechando la oportunidad de poder trasladarse en auto como si fuera propio, pero con menores costos, aunque no todos saben bien a qué cosas prestarles atención al momento de hacer la reserva, y por eso hoy vamos darte los mejores consejos y herramientas para que sepas todo lo que hay que saber del mundo del alquiler de vehículos.

Diversidad de opciones: Lo primero que tenés que saber es que el rubro del alquiler de autos se caracteriza por la diversidad de opciones y combinaciones posibles. Si bien la oferta varía entre las diferentes agencias, en líneas generales uno va a notar al momento de querer alquilar que hay una gama considerable de posibles opciones, y que el producto final que te termines llevando va a depender de cómo lo fuiste armando. Como sabemos que estos consejos pueden ser algo abstractos, vamos a ir utilizando como ejemplo la agencia Street Rent a Car, ya que tiene precios muy razonables y es de las agencias con más opciones de combinaciones posibles, teniendo por ejemplo 40 modelos diferentes sólo de autos 0km.

Tiempos: Otro punto fundamental y que aparece al principio de cualquier proceso de alquiler es el de los tiempos o plazos. Se trata básicamente de definir cuántos y cuáles días vas a querer contar con el auto, así como si hay disponibilidad para cuando lo necesitas. Sobre este último punto, en el sitio web de Street Rent a Car por ejemplo poseen un sistema por el cual sólo se muestran los autos disponibles para el período que se seleccione, pero es común en otras agencias que esto no suceda por lo cual recomendamos siempre consultar por la disponibilidad.

A su vez, en cuanto a los días que se querrá utilizar el vehículo, más allá de la obviedad de que deberemos indicarlo al momento de solicitar la cotización, te recomendamos que tengas presente que los fines de semana largo suelen ser momentos de gran demanda por lo que si planeas utilizarlo para esas fechas lo mejor es realizar la reserva cuanto antes. También si no pensás irte el fin de semana, pero vas a querer alquilar un auto durante alguno de esos días, te sugerimos que realices igualmente el alquiler cuanto antes ya que la gran demanda que se concentra en pocos días hace que si se demora demasiado quizás no se pueda contar con el vehículo.

Lugares de entrega: Al momento de elegir el lugar de entrega suelen haber diferentes opciones dependiendo la agencia. Lo más común y que se puede encontrar en cualquier agencia es precisamente retirar el vehículo en las oficinas que tenga esta, sin embargo, en ocasiones la oferta de lugares de retiro (o devolución) es más extensa. En Street Rent a Car por ejemplo, se puede retirar o devolver el vehículo en cualquiera de sus sedes, pero también ofrecen un servicio de retiro o devolución en aeropuertos y terminales de buquebus, lo cual suele ser una muy buena opción para aquellos que quieren ahorrar tiempo y evitar traslados innecesarios. Si se quisiera acceder a esta opción, en el caso de Street Rent a Car se debe de indicar al momento de realizar la reserva por cualquiera de los medios disponibles, así como facilitar los datos de vuelo.

Revisión Mecánica y Seguros: Un punto muy importante es el que hace referencia a las revisaciones mecánicas recurrentes y el seguro de auto. Respecto al primero, es muy importante que el vehículo en el que te vas a trasladar solo o acompañado esté en óptimas condiciones ya que lo más importante es la seguridad de quienes vayan dentro. En el caso de Street Rent a Car que es el ejemplo que estamos utilizando, los vehículos tienen controles periódicos y aquellos que no se encuentran en perfecto estado son retirados de circulación hasta que son arreglados, pero igualmente recordá que siempre podés consultar sobre el estado del vehículo que pensás alquilar. Con respecto al seguro, si bien algunas agencias te pueden llegar a ofrecer no contratar seguro bajo pretexto de pagar menos, te recomendamos fuertemente que no aceptes este tipo de propuestas ya que en esos casos, frente a cualquier eventualidad el cliente debe hacerse responsable de un gasto que no podrá controlar.

Otros (Combustible, GPS, etc): Existe toda una serie de servicios que pueden ofrecerse como adicionales y que forman parte también de las posibles opciones de combinaciones que se encuentran disponibles al momento de alquilar un vehículo. Entre las más interesantes podemos destacar las que hacen a la recarga de combustible, el servicio de GPS, o la inclusión de portaequipaje o de sillas para niños. Todas ellas pueden ser elementos atractivos dependiendo el tipo de viaje que hagas, por eso te recomendamos siempre chequear que opciones extra tenés disponibles al momento de realizar tu alquiler