¿Es caro alquilar un auto en Argentina?

La noción de caro o barato es una de las más subjetivas, y muchas veces incluso hablando con amigos resulta difícil ponerse de acuerdo sobre si tal o cual precio es razonable o no. El alquiler de autos en Argentina no escapa a esta lógica general. Por eso hoy vamos a analizar un poco esta situación y ver que te conviene más.

Normalmente existen varias formas de medir si algo es caro barato. Una opción es comparar cuánto cuesta el mismo producto si se compra en otro lado. Esto nos da una primera aproximación, pero por una cuestión de tipos de cambio y precios relativos, es necesario ver más allá de la comparación entre países, y pensar cuanto saldría sustituir ese bien por otro, en este caso, cuánto cuesta alquilar un auto en Argentina versus cuánto cuesta trasladarse por otro medio. A este costo final hay que sumarle el tiempo y las molestias adicionales que genera tener que utilizar un reemplazo. Pero esto lo veremos más adelante.

Vamos por partes. Para empezar, el alquiler de un auto en Argentina puede variar dependiendo el año, modelo, y por supuesto, la compañía. Si tomamos el caso de Street Rent a Car donde los autos son último modelo y su estado es impecable, podemos ver que el costo en pesos de alquilar un auto por día es bastante bajo. Mientras tanto, sin tener que considerar lugares de poder adquisitivo más alto como Japón o Suiza, una comparación rápida demuestra que en el resto del mundo el mismo modelo requiere un monto sustancialmente mayor para  acceder a un auto de buena calidad, sin mencionar la inclusión de servicios adicionales.

Por otro lado, si uno hace la comparación con otros medios de transporte, el resultado es mucho más determinante. A modo de ejemplo, el mismo auto que podríamos alquilar en Street Rent a Car por día para ir y volver a Mendoza (y hacer otras cosas si quisiéramos) cuesta entre un tercio y la mitad de lo que cuesta el mismo trayecto en micro. A este viaje en micro debe sumársele no solo las inconveniencias y pesares derivados de la falta de independencia junto con los costos astronómicos de consumir cualquier cosa en una estación de micros, sino a su vez un recurso fundamental que no suele ser tenido en cuenta, el tiempo. Efectivamente, este es uno de los recursos más escasos, y al optar por otro medio de transporte no solo gastamos el tiempo adicional que lleva este trayecto, sino que estamos gastando las 2 o 3 horas adicionales que tenemos que perder en las estaciones, esperando la partida del micro o tren.

Así, al llegar a este punto del análisis vemos que el alquiler de auto en Argentina, sobretodo en Street Rent a Car, resulta barato si lo comparamos con otros países, con otros medios de transporte, y si al dato numérico le sumamos la calidad de la experiencia, no quedan dudas sobre cuál es la elección. Street Rent a Car es el ganador!